FARTUM, NUTRIENTES A BASE DE ALGAS:
LA ENERGÍA DEL SUR DEL MUNDO

Fartum uso foliar, Fartum Germinal y Fartum Nursery constituyen la carta de presentación de Inversiones Patagonia, empresa que fabrica a base de algas marinas estos estimulantes y fertilizantes 100 por ciento naturales. Tras desarrollar cada uno de los productos, la evolución y el crecimiento de la compañía han estado marcadas desde sus inicios por una estrategia claramente definida: Llevar a cabo innovaciones permanentes para entregar a los agricultores el mejor producto.

En la fabricación de los bioestimuladores del crecimiento no intervine ningún producto químico y sólo se emplean cuatro algasnativas: Macrocystis spp., Durvillaea Antártica, Ahnfeltia Plicata y Ulva spp.. Los productos contienen auxinas, que estimulan la elongación de la planta; citoquininas, que estimulan la germinación de la semilla y sustancias giberélicas, que incrementan la tasa de división celular.

La necesidad de contar con insumos agrícolas que no contaminen el medio ambiente hace que el uso de productos fabricados a base de algas marinas sea importante en los programas de cultivo. Ello porque se ha demostrado que las algas constituyen la fuente de trazas minerales más completas que actúan como acondicionadores de los procesos enzimáticos necesarios para la salud del suelo y los procesos de aireación que necesita la planta-, explica Nelson Antonín, gerente general de Inversiones Patagonia.

Enfocada en la agricultura extensiva, la empresa centra la comercialización en la IX y X regiones. Sin embargo, se han extendido a los cultivos intensivos y la red de distribución hoy día e a nivel nacional. Hasta el momento son muchos los agricultores que han podido comprobar en terreno los resultados de los productos.

Inversiones Patagonia ha realizado ensayos con FARTUM Uso foliar en predios de diferentes regiones del país. En Vivero Quillota diversas pruebas en tomates determinaron que los cultivos a los cuales se les aplicó el producto presentaron mayor altura, mayor largo de raíz, mayor masa aérea, mayor peso radicular y mayor diámetro de cuello. Además, el periodo que va desde la siembra hasta el transplante se logró hacer en 27 días, acortándolo en siete días.

En pruebas realizadas en trigo (variedad Rialto) en Agrícola San Pablo (Victoria, IX Región) se obtuvieron rendimientos de 116,2 qq/ha, contra los 108 qq/ha que los agricultores tenían como promedio hasta 2004.

En ensayos realizados en un predio de La Serena sobre una plantación de papas se logró una producción uniforme, el rendimiento total se incrementó en un 31 por ciento más por hectárea, hubo una producción de 25 por ciento más de papas de consumo y un 65 por ciento más de papas de segunda.

El Gerente general indica que los productos se aplican como suplementos de los nutrientes minerales en programas integrados de nutrición de cultivos, -si el suelo está bien fertilizado, el producto rinde de mejor forma. Fartum Uso foliar tiene la capacidad de corregir deficiencias de las plantas, las protege de las heladas, fomenta la división celular y produce mayor masa radicular. Todo ello permite al agricultor mejor y mayor producción y, por ende, mejor resultado económico-.